3banner
33Conferencias
3talleres

“El impacto de la Neuroeducación en la Nueva Escuela Mexicana”

Cancún Quintana Roo, México.  21 y 22 de octubre de 2023

 

 

TEMA

La Universidad Centro de Inteligencia Educativa y Profesional  (UCIEP) organiza por primera vez un evento de magnitud internacional, el cuál será un espacio para promover la reflexión sobre la investigación de la Neuroeducación a nivel global y la forma en cómo puede impactar en la Nueva Escuela Mexicana, esto con el objetivo de fortalecer el diseño de proyectos educativos que incidan positivamente en el aula, a través de la integración y seguimiento de redes colaborativas entre investigadores, directivos escolares, docentes, padres y madres de familia, alumnas y alumnos, y otras instancias que apuesten a la excelencia de la educación nacional e internacional.

Este magno evento tendrá como sede el Centro de Convenciones del Colegio Boston, de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, México.

DIRIGIDO A

Docentes de todos los niveles educativos, directivos, investigadores, estudiantes universitarios con carreras afines a la educación, y todos aquellos profesionales educativos que les interesen actualizar y/o compartir sus conocimientos.

LÍNEAS TEMÁTICAS QUE SE ABORDARÁN

Es un campo de actuación muy reciente, en el colaboran tanto educadores como neurocientíficos. Es una dinámica de aprendizaje basado en neurociencias, cuyo propósito es aplicar todo lo que se sabe acerca de cómo el cerebro aprende y qué cosas estimulan el desarrollo cerebral al ámbito escolar. En este campo emergente convergen especialidades como la neurociencia, la psicología, la ciencia cognitiva y la educación para mejorar los métodos de enseñanza y los programas escolares.

Investigaciones que generen el aprendizaje de la lectura y la escritura como un  proceso dinámico donde la creatividad es  esencial, considerando entonces que la lectura es un recurso intelectual que afina la inteligencia, y la escritura por su parte permite en los alumnos estructurar conceptos, para reforzar el pensamiento crítico y la capacidad de generar ideas complejas.

La concepción de la educación que promueve la transformación de la sociedad que derivó en la propuesta de construir la Nueva Escuela Mexicana (NEM) a lo largo del trayecto de los 0 a los 23 años, con la clara idea de que la educación deberá ser entendida para toda la vida, bajo el concepto de aprender a aprender, actualización continua, adaptación a los cambios, y aprendizaje permanente. Basándonos en esta premisa  se deben generar investigaciones que den seguimiento a los programas analíticos que se estarán  aplicando en las escuelas desde el inicio del curso escolar 2023 – 2024, y así percibir a esta estrategia en la contextualización real de la comunidad a través de prácticas educativas innovadoras que permiten el mejor desarrollo de la didáctica.

El incremento de acoso, maltrato y diferentes tipos de violencia en los hogares que se vivieron durante el encierro por pandemia, derivó en las aulas diversos problemas que conllevaron a bajo rendimiento escolar por el desgaste socioemocional de los alumnos en todos los niveles, reflejándose mas en la educación obligatoria. Las investigaciones en esta temática deben contemplar contribuciones para formar en valores universales a los estudiantes, bajo una ética profesional que brinde contención, integración e inclusión en las escuelas, concientizando a madres y padres de familia a través de experiencias pedagógicas, sobre la importancia de actuaciones para la protección a los menores de edad en un marco de legalidad y respeto hacia la dignidad humana.

3beneficios
3referencia_pagos